KORCampaign - Corchos para la protección de grúas es el título del gran proyecto NABU (Asociación para la Conservación de la Naturaleza) desde 1994. Actualmente existen en todo el país casi 1.500 puntos oficiales de recogida de corcho, organizados íntegramente de forma voluntaria. También hay muchos puntos de recogida privados y internos de la empresa. Nuestro refugio de animales en Süderstraße también cuenta con un punto de recogida justo en la entrada, donde pudimos contribuir al éxito de la campaña entre 2011 y 2023 con 395,43 kg, lo que corresponde a unos 114.336 corchos, gracias al apoyo de muchos coleccionistas.

"En total, el proyecto nacional de NABU ha recogido desde 1994 más de 700 toneladas de corchos (lo que corresponde a aproximadamente 5.600 metros cúbicos o más de 175 millones de corchos) y los ha entregado a instituciones benéficas para su procesamiento. Sólo el año pasado (2023) se recogieron más de 44 toneladas. En total, a través de este proyecto se destinaron más de 90.000 euros a los proyectos de protección de grúas.

Los corchos recogidos se procesan en talleres sin ánimo de lucro para obtener gránulos aislantes respetuosos con el medio ambiente. Por cada corcho que recogen, los talleres pagan una donación para la protección de las grullas: la mitad a la organización española de conservación de la naturaleza SEO/BirdLife y la otra mitad a NABU Hamburgo, de modo que en 2023 se recaudaron la friolera de 8.800 euros. NABU Hamburgo utiliza los fondos para mantener las zonas de cría de grullas en el Elba medio, con éxito: gracias al mantenimiento del biotopo y a las medidas de protección de las especies, la población de grullas, que estaba casi extinta, ha aumentado y se mantiene estable. SEO utilizará el dinero para el proyecto “Crane Protection” en Extremadura, España. Este antiguo paisaje cultural en el suroeste de España es una zona de invernada para hasta 100.000 grullas del noreste de Europa y el hogar del alcornoque, que a menudo se utiliza como caldo de cultivo, así como de otras innumerables especies animales y vegetales muy raras”.
(Fuente: Informe de situación NABU Hamburgo, campaña KOR, del 31 de enero de 2024)

Recogida de corcho en HTV

Nos complace haber contribuido con una pequeña parte al éxito del proyecto con 20,3 kilogramos, lo que corresponde a aproximadamente 5.869 tapones, en 2023. Los resultados exactos de la recogida en la estación de recogida HTV se pueden encontrar aquí: https://www.hamburger-tierschutzverein.de/spenden-und-helfer/sammelaktion/507-wir-machen-bei-der-koraktion-mit

Cualquiera que recolecte corchos para la campaña KOR a nivel nacional de NABU apoya los siguientes tres objetivos principales:

• Protección del clima y de los recursos: proteger el corcho de su destrucción como residuo y utilizarlo como material aislante respetuoso con el medio ambiente.

• Participación e inclusión: garantizar puestos de trabajo para las personas con discapacidad y los desempleados de larga duración.

• Recaudación de fondos: para apoyar la conservación de la naturaleza financieramente y a través del trabajo educativo.

(Fuente: Informe de situación NABU Hamburgo, campaña KOR, del 31 de enero de 2024)

Puede encontrar más información sobre el proyecto a nivel nacional y los puntos de recogida más cercanos aquí: www.KORCampaign.de